sábado, 2 de enero de 2016

Hitos en la educación Chilena


1810 – Se crea el plan de partida de la educación publica en Chile, buscaba lograr que existiera una enseñanza pública para todos los ciudadanos, también da el paso para crear posteriormente el establecimiento de educación primaria, secundaria, incluso superior más importante históricamente de Chile, el Instituto Nacional, el cual sigue vigente en la actualidad.

1818 - Se dicta el reglamento para el régimen de las escuelas públicas de todo el Estado.

1828- Se funda el Liceo de Chile y el colegio de Santiago.

1833- Se crea la primera Constitución de la republica , incorporó dos preceptos que consagran principios fundamentales de la enseñanza en Chile:En el artículo 153: “La educación publica es una atención preferente del estado” Y en el artículo 154: “Habrá una superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad del Gobierno”. La validación de los establecimientos privados es hecha por exámenes revisados por el Instituto nacional.

1842- Se crea la Universidad de Chile fue el propulsor de este proyecto, para así desarrollar la naciente república de Chile a través de una institución propiamente tal de educación superior y proveer de profesionales para las diversas áreas del desarrollo.
Se dicta el decreto que crea la Escuela normal de Preceptores. Fue el inicio de una larga tradición y experiencia de formación docente en la educación nacional, los cuales contribuyeron fundamentalmente a la formación primaria del mundo escuela.

1852- Se crean los primeros establecimientos para niños con déficit. Fueron las escuelas para sordomudos y para ciegos. Su objetivo era integrar estos ciudadanos a las labores nacionales mediante lenguaje de señas y el Sistema Braille, este consiste en lectura y escritura táctil, respectivamente.

1860 - Se aprueba y se promulga la Ley Orgánica de Instrucción Primaria. Entre los principales artículos que esta Ley establecía cabe destacar:
La gratuidad de la enseñanza. La libertad de enseñanza en los ámbitos de educación privada y pública.

1920 - Ley de Instrucción Primaria obligatoria. Esta señalaba que la obligatoriedad seria de 4 años en la instrucción primaria para niños entre 7 y 13 años, lo que causo la disminución progresiva del analfabetismo en la población.

1927 - Se da reconocimiento legal a la Educación Especial, Diferencial y de Párvulos. A partir de esta norma, se inicia la fundación de escuelas y jardines en el país, que han contribuido en la formación e integración a la sociedad chilena de estos niños con capacidades reducidas a nivel cognitivo, psicomotriz o sensorial, principalmente a nivel pre-escolar.

1964 Se crea la Junaeb. Este organismo se creó por la ley 15720 para velar por los recursos del Estado que se otorgan a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Actualmente, esta institución cumple un rol fundamental en la educación y la retención escolar de muchos estudiantes, ya que se les entregan útiles escolares, becas de alimentación, mantención y residencias estudiantiles las cuales han sido fundamentales para la continuidad de los estudios de muchos estudiantes chilenos.

1965 Se realiza una reforma educacional: La educación: se dejó en 4 años la educación media, incluyendo en ella educación científico humanista y técnica profesional. Y lo que se llamaba 1.° y 2.° de humanidades se transformó en 7.° y 8.° básico, respectivamente. Además, impulsó y motivó a los alumnos mediante creación de bibliotecas, talleres y laboratorios. Las reformas de este gobierno rigen hasta el día de hoy. Constituyéndose la educación obligatoria en 8 años de educación básica.

1966 Se crea la PAA (Prueba de Aptitud Academica), que se implementó entre 1966-2002, de parte del DEMRE. Su fin era ordenar a los alumnos de acuerdo al puntaje que obtuvieran en ella para uniformar el proceso de selección y matrícula en la Educación Superior.

1980 Se desestatiza la educación pública durante el gobierno de la dictadura militar del general augusto Pinochet esto se llevó a cabo el proceso de descentralización o municipalización de la educación chilena. Es decir, la administración de los establecimientos educacionales pasa de las manos del Ministerio de Educación a los municipios de las comunas en las cuales éstos estaban ubicados. Generando que la educación pública dependa de la buena o mala administración de los municipios.

1990- Se dicta la LOCE (ley orgánica constitucional de enseñanza) en la vuelta a la democracia con los gobiernos de la Concertación. Esta ley señala las pautas para la educación chilena desde los niveles pre-escolares, hasta la educación superior. Reconoce el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza, además fija los requisitos mínimos y objetivos básicos que se deben cumplir.

2003- Reforma constitucional de los 12 años de escolaridad,
Se subvenciona por retención escolar.
Se implementa la PSU (Prueba de Selección Universitaria), la que reemplaza a la PAA y es utilizada por la Universidades Chilenas para seleccionar a sus postulantes de acuerdo al puntaje que obtengan en ellas. Son aplicadas dos pruebas obligatorios (lenguaje y matemáticas) y dos optativas (ciencias o historia).

2004- Se promulga la ley 20158 de evaluación docente.

2007 – posterior a la revolución pinguina Se deroga la LOCE.
Se legisla la ley general de educación  (LGE).

2009 -  Se implementa la LGE (Ley General de Educación).
Esta ley reemplazó a la LOCE, nació como respuesta a las masivas protestas de los estudiantes secundarios de 2006. Para así reformar la educación pública del país. Esta nueva ley contempla modificaciones importantes en los procesos de admisión, currículum, y reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales. Reduce la educación básica a seis años y la educación media aumenta en dos años, la cual de implementará en 2016.

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