jueves, 7 de enero de 2016

Curriculum


En el área de la Educación, como currículum denominamos al concepto bajo el cual se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa, para estructurar, fundamentar, determinar y proyectar los contenidos, materiales, objetivos, técnicas y metodologías a ser implementados en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la manera en que serán evaluados, todo ello en el marco de la filosofía pedagógica adoptada por la institución en cuestión, y orientada a la formación y educación de un tipo de individuo social, con ciertos conocimientos y valores inculcados.
En este sentido, el currículum recoge de manera formal todos los aspectos relativos al proceso educativo y responde a las siguientes preguntas: ¿cómo, cuándo y qué enseñar?, ¿cómo y cuándo enseñarlo?, y ¿cómo, cuándo y qué evaluar? Por ello, se dice que el currículum funciona como una herramienta de regulación pedagógica, además de encontrarse estrechamente ligado al contexto cultural, social y político. 
dentro de nuestro territorio el término currículo ha sido de uso común en el sistema educacional de Chile desde el último tercio del siglo XIX, cuando las autoridades educacionales de la época, siguiendo modelos de Alemania, implantaron un plan de estudios concéntrico
entendió por currículo la definición por el 
Ministerio de Educación del conjunto de objetivos y contenidos de aprendizaje organizado por áreas de conocimiento y actividades, en una secuencia temporal determinada y con cargas horarias definidas para cada una de sus unidades o segmentos . 
continuación un breve video acerca del curriculum y los diversos tipos que existen 




No hay comentarios:

Publicar un comentario